Dólar cierra al alza sobre $ 900 una jornada marcada por el ataque de misiles iraníes en contra de Israel
Los precios del petróleo subían cerca de 3% y un indicador del dólar global aumentaba 0,5% a causa de la creciente tensión geopolítica en Medio Oriente.
- T+
- T-
El dólar saltó por encima de $ 900 en la operación del martes, después de que un brote de preocupaciones sobre una posible escalada bélica en Medio Oriente sacudiera a los mercados internacionales.
La paridad subió $ 6,09 a $ 905,29 al cierre de una volátil jornada, ya que a media mañana registró un piso de $ 897 y, hacia el final de la sesión, un peak de $ 909 en las puntas vendedoras compiladas por Bloomberg.
El tipo de cambio cerró ayer bajo $ 900 por primera vez en cuatro meses, mediante una ola de apuestas de extranjeros a favor del peso chileno.
Conflicto en foco
Pero este martes el dólar subió a causa de "varios factores que se tienden a equilibrar, siendo lo más destacable el conflicto geopolítico", dijo a DF el gerente general de Patrimore, Sergio Tricio. En específico, "una mayor percepción de riesgo en los mercados por el conflicto entre Irán e Israel" que impulsó a la divisa a nivel mundial.
El dollar index se apreciaba 0,46% y, por otro lado, las tasas de interés aflojaban debido a las compras de bonos. Los precios del petróleo ganaban 3%, el cobre subía 0,7% y el oro ascendía 1% a niveles de máximo histórico. Los principales mercados accionarios retrocedieron.
Las Fuerzas de Defensa de Israel reportaron más de 100 misiles balísticos iraníes, de los cuales varios habrían sido interceptados. Fueron "decenas de misiles balísticos" a "importantes objetivos militares y de seguridad", según informó la televisión estatal iraní, amenazando con "más ataques devastadores" si es que Israel responde.
Previamente, un alto funcionario de la Casa Blanca citado por Bloomberg había dicho que el gobierno contaba con indicios de que Teherán preparaba un ataque de este tipo.
Los eventos ocurrieron mientras Israel se encuentra realizando una operación militar terrestre en Líbano contra la milicia Hezbolá, después de haber asesinado a su líder este fin de semana.